¿Quiénes somos?

ALIPÚS

Alipús nace en 1999 como un proyecto alterno, respaldado por Destilería Los Danzantes, con la idea de hacer un mapeo de Oaxaca a través de las diferentes expresiones de sus mezcales, los cuales se diferencian unos de otros por las condiciones donde se produce, su suelo, el agua, y el clima de cada uno, es decir, el terruño. Por otro lado, se busca promover y desarrollar a los productores tradicionales de Oaxaca, sus conocimientos y sus productos de alta calidad, los cuales no tenían la difusión que tienen actualmente.

Mezcal Alipús es un mapeo de Oaxaca a través de sus mezcales. Por más de dos décadas, Alipús ha mostrado al mundo la diversidad del mezcal artesanal oaxaqueño y ha servido como punta de lanza para el creciente gusto por esta bebida.

Mezcal Alipús es tradición, identidad y comunidad.

Alipús_Negro_RGB
blank
HISTORIA

MEZCAL ALIPÚS

Alipús es un proyecto social que nace en 1999 y a través de la producción y comercialización de mezcal artesanal, busca generar economía rural y desarrollo social en Oaxaca. El proyecto Alipús se conforma de mezcales jóvenes, elaborados por familias productoras en 6 comunidades de Oaxaca que transmiten sus tradiciones, sus costumbres y su corazón en cada gota.

Actualmente, Alipús engloba a 11 familias en seis comunidades distintas del estado de Oaxaca, cuatro de ellas en los Valles Centrales y dos más en la Sierra Sur.

La reactivación de la producción de mezcal, se ha convertido en fuente de empleo en las comunidades históricamente mezcaleras, haciendo que familias enteras sean parte del proceso tradicional.

En 1999, la primera familia que su unió al proyecto fue la del Maestro Mezcalero Joel Antonio (QEPD), de San Juan del Río, Tlacolula, Oaxaca. Con él, comenzaron a trabajar tres de sus hijos: Abelio, René y Joel. Actualmente también su sobrino, Rodolfo, es parte de la producción de Mezcal Alipús San Juan.

Posteriormente, en el año 2000, la familia de Minerva Hernández, de la comunidad de Santa Ana del Río, fueron los segundos en unirse al proyecto. Minerva es la única mujer al frente de un palenque como tal, Mezcal Alipús Santa Ana.

La familia de Don Cosme Hernández, de la comunidad de San Baltazar Guelavila, Tlacolula, Oaxaca, se sumó al proyecto en 2007. Don Cosme, de la mano de su hijo Cirilo, dirigen la producción de Mezcal Alipús San Baltazar.

Para el 2009 se une Mezcal Alipús San Andrés, producido en Santa María La Pila, Miahuatlán, de la mano de Don Valente Ángel García y sus hijos Raúl y Adrián, así como de su nieto Semeí.

En el 2013, los maestros mezcaleros Tío Jesús Ríos, Tío Leonardo Rojas y Tío Félix García, productores de mezcal ancestral, se unieron a Alipús con el Mezcal Alipús San Miguel. Provenientes de Sola de Vega, en la Sierra Sur del estado, los “Tíos” introdujeron al proyecto, la molienda a mano en canoa de madera y la destilación en olla de barro.

X
Add to cart