Maestros-Mezcaleros-Banner

Nuestro mezcal Alipús es 100% artesanal, lo cual, genera un vínculo de manera genuina con el quehacer de artesanas y artesanos, cuando hablamos de origen y procesos. Derivado de esto, nace Maestros Artesanos, una campaña con la que queremos contarte las historias y mostrar el trabajo de artesanos mexicanos, porque lo artesanal nos representa, nos hace únicos y forma parte de nuestra identidad.

Resignifiquemos el valor del trabajo artesanal

Un producto hecho a mano, representa el conocimiento y tradición de varias generaciones; la visión, el esfuerzo y amor dedicados a cada pieza.

Familia Lázaro Bazán

Textiles de Teotitlán del Valle

La familia Lázaro Bazán cuenta con 5 generaciones de artesanos, expertos en la realización de textiles con telar de pedal.
Don Eligio Bazán Robles, es el miembro familiar que inició con la tradición de textiles en el año de 1955. Por esos años, el trabajo del tejido en el telar de pedal, estaba designado a los hombres, mientras que las mujeres realizaban las tareas previas como lo son el cardado, hilado y teñido de la lana con la que se realizan las piezas.

Actualmente, continúan la tradición de artesanías textiles, la Sra. Manuela Vicente Bazán (madre y abuela); Rufina Bazán Vicente, hija de la Sra. Manuela y mamá de la generación más joven: Estefana y Diego Lázaro Bazán. Entre todos, preservan el conocimiento familiar de todas las generaciones que les preceden, y siguen creando piezas únicas.

''Nos inspiramos en las visiones de nuestros sueños; en lo que pasa a nuestro alrededor y lo que nos hace sentir''.

Tener un tapete hecho en el antiguo, y tradicional, telar de pedal, con una técnica 100% artesanal, va más allá de su valor monetario. Pues, detrás de él, existe un saber ancestral que otorga autenticidad a cada patrón, línea y forma presentes en cada pieza.

Si deseas contactar a la familia Lázaro Bazán, te dejamos los datos de sus redes:
Facebook: @artejerlb.textiles
Instagram: @artejerlb.textiles
Whatsapp 951 327 1579

LD_08275
Familia Martínez Alarzón

Artesanos alfareros de Sta. María Atzompa

Visitamos la casa-taller de la familia Martínez Alarzón, un espacio que tiene alrededor de 40 años funcionando para crear piezas de alfarería, desde utilitarias hasta obras de arte que han sido expuestas en museos como el MACO y el CASA, en Oaxaca.

La Sra. Ana María fundó el ahora conocido Taller Coatlicue, ella heredó de sus padres y abuelos la tradición del arte en barro en Sta María Atzompa. Ahora casi toda su familia se involucra en los procesos artesanales que se llevan a cabo todos los días dentro del taller

''El barro nos permite expresar cualquier cosa que imaginemos; su amigo y enemigo es el fuego, porque es la última prueba que debe superar la pieza''.

Te dejamos los datos de sus redes:
Facebook: @tallercoatlicueoficial
Whatsapp 951 160 0512

X
Add to cart